Definición de Conceptos

Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.

Existen 3 tipos de diagnóstico:

Diagnóstico general: Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, tests, etc.) que el docente utiliza para comprobar cual es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.

Diagnóstico analítico: Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en que medida se consiguen los objetivos señalados.

Diagnóstico individual: Se realiza con aquellos sujetos que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial. La realización de este estudio es difícil y compleja, ya que se precisa la colaboración de médicos, psiquíatras infantiles y psicólogos, que no solo proporcionan el saber técnico sino su experiencia profesional.
Existen herramientas para hacer un buen diagnóstico como son entrevistas a padres y profesores, la observacion.

Paginas consultadas:
http://www.educar.org/articulos/diagnosticoed.asp
http://vandxhugo.blogspot.com/search/label/Conceptos

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