Definición de Conceptos

Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.

Existen 3 tipos de diagnóstico:

Diagnóstico general: Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, tests, etc.) que el docente utiliza para comprobar cual es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.

Diagnóstico analítico: Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en que medida se consiguen los objetivos señalados.

Diagnóstico individual: Se realiza con aquellos sujetos que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial. La realización de este estudio es difícil y compleja, ya que se precisa la colaboración de médicos, psiquíatras infantiles y psicólogos, que no solo proporcionan el saber técnico sino su experiencia profesional.
Existen herramientas para hacer un buen diagnóstico como son entrevistas a padres y profesores, la observacion.

Paginas consultadas:
http://www.educar.org/articulos/diagnosticoed.asp
http://vandxhugo.blogspot.com/search/label/Conceptos

Definición de Conceptos

1.-Plan de Clase: Es un proyecto de experiencias concretas de aprendizaje organizadas y distribuidas, para ser desarrolladas en un tiempo determinado y en función de objetivos, competencias, capacidades concretas pre-establecidas.

2.-Plan de curso: Consiste principalmente en distribuir, delimitar y cronometrar el trabajo, para cubrir debidamente el programa previsto.

3.-Corriente pedagógica: Es una teoría de pensamiento o de investigación que describe, emplea, conduce y/o permite la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.

4.-Unidad Didáctica: es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado.

5.-Unidad de aprendizaje: Es un modelo que ayuda a los docentes a gestionar conocimiento de calidad con ayuda de objetos didácticos.

6.- Evaluación:
La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles.

Paginas Consultadas
www.slideshare.net/marcel_galarza/el-plan-de-clase
iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/innova_normal/unidida2.html
http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html
http://www.peremarques.net/ud.htm

Evaluación por Pares

Las Personas que Evaluaron mi Blog son:

Alberto Gutiérrez




Hugo Enrique Vizcaíno Cárdenas

Autoevaluación Final

Antes que nada quisiera agradecer a mi compañero de clase Alberto Gutiérrez quien me ayudo a encontrar un lugar para observar y dar las clases.
A este trabajo aun le quedan muchas cosas por mejorar y completar para hacerlo se llevara un seguimiento y se actualizara para que este lo mejor posible.
Pude notar lo volubles que son los alumnos hacia algunos casos, se sienten súper bien cuando saben del tema, están dispuestos a participar y así es agradable y llevadero las clases espero poder llevar a acabo temas un poco mas complicados ya que las semanas que observe y di mis clases estaban en un proceso de repaso y las suspensiones no ayudaron mucho.
A esto todavía le falta mucho solo pude estar con el grupo dos clases como profesor y una fue aplicando examen como dije antes quisiera tener mas contacto con ellos que se me presenten problemas pero en el buen sentido para saber como resolverlos.
Darles una clase apoyándome en recursos tecnológicos para ver como reaccionan ya que de todas las observaciones en ninguna el profesor hizo uso de estas.

Evidencia de las Actividades


Instrumento Observacion de Clase
Examen de Diagnostico

Estructura Central de la Clases

24/02/2009
Clase No.1
SecundariaTema: Divisiones

Al principio me sentía un poco preocupado por como iba a tomar el grupo mi participación como su profesor si me iban a tomar en cuenta como tal o si el tema era demasiado sencillo y se podían distraer y demás.
Como era un tema ya visto hice un pequeño repaso de lo que son las divisiones posteriormente realizaron unos ejercicios que contestaron en su cuaderno y para finalizar pasaron algunos a resolverlos y se aclararon dudas.
En un momento de la clase se me salio de control el grupo algunos terminaron muy pronto por lo que les llame la atención un poco imitando a su profesor lo que resulto bien y para entrenerlos les agregué unos ejercicios un poco mas complicados.
Después de unos minutos me sentí muy bien se me quito esa pequeña preocupación y me solté mas.


26/02/2009
Clase No.2
SecundariaTema: Realización del Examen Diagnostico

Se realizo el examen , hubo algunas dudas con los problemas pero fueron bien resueltas, me pude percatar que algunos alumnos trataron de copiar a sus compañeros como uno todavía es estudiante sabe de las mañanas y actitudes por así decirlo solo se les llamo un poco la atención.

Análisis de las Observaciones

Se observo al profesor de la materia de matemáticas de segundo grado de secundaria así como a los alumnos.

El profesor en general llego puntual a las clases siempre saludando a sus alumnos, después se dispuso a nombrar lista me di cuenta que lo trata de hacer lo mas rápido posible para no perder tanto tiempo, la mayoría de las clases preguntaba que se había tratado la clase anterior y si había deja problemas de tarea los alumnos pasaban a resolverlos al pintaron para después hacer una pequeña explicación.El tema era muy sencillo por lo que se nota un dominio sobre este, las clases se notaron un poco a “a ver que sale” algo espontáneas, si los alumnos tenían dudas las aclaraba si no seguía adelante y así.En ocasiones el grupo se salía un poco de control para esto el profesor les llamaba la atención con una voz fuerte lo que paresia tranquilizarlos un poco.

Alumnos

Muy hiperactivos y más a esa edad, no era un grupo tan numeroso
(23 alumnos) por que el profesor podía medio controlarlos, lo que me sorprendió fueron las ganas de participar de verdad se esmeraban por que el profesor los pasara al frente o les preguntara algo aunque luego cambio un poco cuando el tema fue ganando complejidad.Captaban bien las ideas y las explicaciones del profesor se podía ver que estaban acostumbrados a su forma de dar la clase.

Algunos de los inconvenientes fue que hubo muchas suspensiones de clases por los TGA (Taller General de Actualización) pero fueron las suficientes para realizar el análisis.

Aquí agrego el instrumento utilizado en las Observaciones